martes, 4 de octubre de 2011

COLIFLOR.....LIGADA AL MEDITERRANEO


La coliflor es una hortaliza de bajo contenido calórico y alto
contenido en agua lo que hace de ella un alimento ideal para ser tomado por persona que quieran bajar de peso o simplemente mantenerse.
Para ello es mejor tomarla cocida y precaución con la forma de aliñarla.
Por otro lado comiendo coliflor tendremos sensación de saciedad, con lo que evitara que comamos más. Esta acción es debida a su contenido en fibra
Su alto contenido en agua y potasio así como un bajo aporte de sodio hace de la coliflor un alimento ideal para favorecer la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo, lo que la hace una hortaliza muy apta para ser tomado en casos de hipertensión, retención de líquidos y oliguria (producción escasa de orina).Además esa capacidad de aumentar la producción de orina permite no solo eliminar líquidos, sino también sustancias de deshecho disueltas en ella como el ácido úrico, urea, etc.Por ello, es interesante que la tomen las personas que padecen de gota, hiperuricemia y con tendencia a formar cálculos renales.
Acción laxante
Su contenido en fibra le confiere buenas propiedades laxantes, por lo que su consumo nos ayuda tanto a prevenir como a mejorar el estreñimiento.
Una fibra muy saludable
Además de presentar una acción laxante la coliflor es un alimento interesante para ser tomado por diabéticos y personas con problemas de colesterol, dado que su contenido en fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

Fuente de fitoquímicos
En la coliflor, al igual que en el resto de los vegetales de su misma familia, se han identificado en los últimos años una serie de elementos fitoquímicos cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades (cardiovasculares y cerebrovasculares) justifica el creciente interés de su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado.
Valor nutricional  por 100 gramos de coliflor cruda

 25 kilocalorías.
Proteínas: 1,98 gramos.
Hidratos de Carbono: 2,70 gramos.
Fibra: 2,50 gramos.
Vitamina A: 2 microgramos.
Vitan-iina B1: 0,057 miligramos.
Vitamina B2: 0,063 miligramos.
Niacina: 0,959 miligramos.
Vitamina B6: 0,222 miligramos.                                       
Folatos: 57 microgramos.
Vitamina C: 46,4 miligramos.
Calcio: 22 miligramos.
Fósforo: 44 miligramos.
Magnesio: 15 miligramos.
Potasio: 303 miligramos.
Grasa: 0,210 gimnos
Colesterol: 0 gramos

Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos, entre los que podemos citar los glucosinolatos, isotiocianatos, índoles y fibra. Una parte importante de dichos compuestos son azufrados y, además de tener acción antioxidante, son los responsables del fuerte olor que desprende esta verdura cuando se cuece.
Un buen aporte de folatos
Los folatos están implicados en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario